in

ACLU critica detención de indocumentados en una cárcel de Oregon

Media docena de detenidos de este centro penitenciario realizaron esta semana una huelga de hambre en protesta por las condiciones de su retención.

El uso de una cárcel estatal en Oregón para retener a indocumentados viola leyes estatales, según alegó hoy la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU) y otros grupos activistas.

En una manifestación realizada este mediodía ante la Instalación Correccional de la Región Norte de Oregón (NORCOR), en The Dalles, en el extremo norte del estado, la filial de Oregón de ACLU manifestó su oposición al uso de estas instalaciones para detener inmigrantes.

Según argumentó la organización, NORCOR es «una cárcel pública financiada por los condados de Hood River, Wasco Sherman y Gilliam y cuya administración está violando leyes estatales al usar instalaciones públicas para hacer cumplir las leyes de inmigración».

Media docena de detenidos de este centro penitenciario realizaron esta semana una huelga de hambre en protesta por las condiciones de su retención, huelga que culminó la noche del jueves al ver atendidas algunas de sus demandas.

No obstante, los activistas manifestaron hoy que seguirán oponiéndose a que la cárcel sea utilizada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Más para leer: Trump da un paso atrás en orden ejecutiva de libertad religiosa luego que ACLU dijo lo demandaría

Según ACLU, la utilización de la cárcel para albergar inmigrantes detenidos por ICE viola una ley estatal, «que prohíbe que las policías locales y estatales utilicen los recursos públicos para hacer cumplir la leyes de inmigración».

Más para leer: La capital californiana aprueba fondo legal para defender a indocumentados

Sin embargo, la fiscalía de Oregón emitió el viernes un comunicado en el que asegura que el tener indocumentados detenidos en las instalaciones no viola la ley que prohíbe que los oficiales de la ley de Oregón «detecten o arresten» personas cuyo único delito es estar ilegalmente en el país.

En la protesta de hoy, los manifestantes pidieron a la Fiscal General Ellen Rosenblum y a la Gobernadora de Oregón, Kate Brown que «saque al ICE de NORCOR» y responda a las demandas de los detenidos.

El Proyecto de Organización Rural (ROP) señaló por su parte que varios de los detenidos que participaron en una huelga de hambre realizada en el Centro de Detención del Noroeste en Tacoma, en el estado de Washington, han sido trasladados a NORCOR como represalia.

ACLU critica detención de indocumentados en una cárcel de Oregon
Foto: Agencia de noticias EFE

Los huelguistas de NORCOR, que el jueves ya sólo eran tres, rechazaban recibir alimentos por «no tener sino una comida caliente al día como máximo», y porque «no se les permite trabajar y por lo mismo no pueden pagar el costo de la llamadas telefónicas de 25 centavos de dólar por minuto», afirmó ROP.

Para el ICE una huelga de hambre se determina solamente después de que los detenidos han pasado más de 72 horas continuas y comprobadas sin recibir ningún tipo de alimentos, incluyendo los que se venden en los comisariados.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Agencia EFE

mm

Agencia de noticias EFE

Trump

Chicago deja en ridículo a Trump luego de que tratara censurar el acceso a información vital

Ryan

Esta foto se convertirá en la nueva pesadilla de Paul Ryan