in

ACLU amenaza con tomar acciones legales si la Casa Blanca insiste en agregar la pregunta de ciudadanía en el censo

No hay una razón legal que permita la pregunta.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) amenazó con tomar nuevas acciones legales si la administración del presidente Donald Trump insiste en los esfuerzos por agregar una pregunta sobre ciudadanía en el censo de 2020.

En un comunicado publicado en su página oficial, ACLU destacó el fallo de la Corte Suprema contra la pregunta y consideró que cualquier esfuerzo posterior para agregar la pregunta no tendrá éxito, y debido a su ilegalidad será llevado rápidamente al tribunal.

“La Corte Suprema dictaminó que el esfuerzo de la administración de Trump para agregar una pregunta de ciudadanía del censo era ilegal porque se basaba en una ‘justificación artificial’. A pesar de eso, y de las repetidas declaraciones del Departamento de Justicia (DOJ, en inglés) de que el cuestionario del censo no se puede cambiar después del 30 de junio, la administración ahora está examinando si puede inventar un ‘nuevo fundamento’ para su pregunta de ciudadanía”, reza parte del comunicado, firmado por el director del Proyecto de Derechos de Votación, Dale Ho.

ACLU
CENSO 2020 (Captura) AGENCIA EFE / Youtube

“La respuesta es no, no puede, al menos no es legal. Cualquier intento de poner fin a la decisión de la Corte Suprema no tendrá éxito y se reunirá rápidamente en el tribunal”, agregó Ho.

Los comentarios de ACLU ocurren después de que la Corte Suprema falló en contra de la administración, alegando que no había un “razonamiento adecuado” para incluir la pregunta de la ciudadanía en el censo. Sin embargo, a pesar de que el DOJ en un principio pareció aceptar la medida tomada por el tribunal y abandonó sus esfuerzos por incluir la pregunta, Trump ordenó seguir buscando la manera de poder incluirla.

El presidente reafirmó nuevamente la importante de incluir la cuestión para determinar quién vivía legal e ilegalmente en suelo estadounidense. Por su parte, los críticos consideraron que la pregunta provocaría que los inmigrantes y no ciudadanos no respondan, por lo que el recuento final sería inexacto e insuficiente.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Farándula, actualidad y salud.

México

EEUU refrenda su “amistad” con México, su primer socio comercial

Estados Unidos

Estados Unidos-México, la final soñada y deseada, vuelve ocho años después