in

ACLU afirma que Trump ha separado a más de 900 niños migrantes en el último año

A pesar de que un juez ordenó detener las separaciones.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés), aseguró este martes que la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha separado a más de 900 niños migrantes de sus familias, a pesar de que un juez ordenó detener las separaciones hace más de un año.

Durante una presentación judicial ante un tribunal de distrito federal en San Diego, la ACLU afirmó a un juez federal que la Administración ha desafiado la orden emitida hace más de un año y ha continuado con las separaciones de padres e hijos que han intentado cruzar la frontera sur para pedir asilo.

«El gobierno está separando sistemáticamente a un gran número de familias en base a antecedentes penales menores, acusaciones muy dudosas de falta de aptitud y errores en la identificación de relaciones de buena fe entre padres e hijos», afirmó la ACLU en su demanda.

ACLU
SEPARACIÓN DE FAMILIAS (Captura).-  Lasexta Noticias / Youtube

Por su parte, la administración ha dicho que las autoridades tienen el derecho a separar a padres e hijos si se demuestra que los adultos representan un peligro, tomando en cuenta sus antecedentes penales o sospechas de abuso y sin importar cuán menor sea el delito.

Lee Gelernt, abogado principal en la demanda de separación familiar y subdirector del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU, consideró de «impactante» lo ocurrido y pidió a la administración detener la separación de familias por infracciones menores.

“Es impactante que la administración Trump continúe tomando bebés de sus padres. Más de 900 familias se unen a las miles de otras que anteriormente fueron destrozadas por esta política cruel e ilegal. No se debe permitir que la administración eluda la orden judicial por infracciones menores, como infracciones de tránsito”, afirmó Gelernt.

ACLU explicó en su presentación que en muchos de los casos los padres han sido separados alegando infracciones menores, como infracciones de tránsito, estado de ebriedad, posesión de drogas y delitos de fraude o falsificación. En mucho casos, «no está claro si el padre fue condenado o simplemente acusado» por el crimen por el que la administración se ampara para quitarle a su hijo.

La separación de padres e hijos comenzó hace más de un año después de que Trump ordenó una política de «tolerancia cero», sobre todos los migrantes que trataban de cruzar la frontera sur. Posteriormente, Trump firmó una orden ejecutiva para impedir la separación de familias y un juez obligó a la administración a reunir a los niños que fueron separados.

Hasta los momentos no se sabe la cifra real de cuántos menores han sido reubicados con sus padres.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Farándula, actualidad y salud.

Trump

Trump predice que el «adormilado Joe» Biden será el ganador de las primarias demócratas

derecha Donald Trump

Juez Federal desestima demanda demócrata contra Donald Trump y ahora el Presidente celebra a lo grande