Luego de la polémica declaración emitida esta mañana en la que el presidente Donald Trump admitió que reembolsó el pago de los 130 mil dólares que su ex abogado Michael Cohen dio a la estrella porno “Stormy Daniels” por su silencio, las cosas se han salido de control.
Y es que, pese a que Trump aseguró que el dinero que se le dio a Cohen “no tenía nada que ver con la campaña” presidencial que en ese momento se estaba llevando a cabo, su actual representante legal Rudy Giuliani en su intento por defenderlo ha incurrido en una contradicción que podría traer consecuencias.
Admission (self-goal) by #Giuliani on Fox and Friends connecting Stormy Daniels payment to the election-campaign:
“Imagine if that came out on October 15th 2016 in the middle of the last debate with Hillary Clinton"
Then says Cohen did what he needed to do to make it go away pic.twitter.com/ZMApG8S0ZC
— Ryan Goodman (@rgoodlaw) May 3, 2018
En entrevista para Fox News, el abogado y ex alcalde de Nueva York vinculó el pago que Cohen le dio a Stephanie Clifford, verdadero nombre de Daniels, a los comicios electorales.
“Imagínense si eso salió el 15 de octubre de 2016 en medio del último debate con Hillary Clinton. Cohen ni siquiera preguntó. Cohen lo hizo desaparecer. Él ni siquiera preguntó”, comentó.
Estas declaraciones surgieron apenas minutos después de varios polémicos tweets de Trump, en el que, a sus más de 50 millones de seguidores les dijo: “El señor Cohen, un abogado, recibió un anticipo mensual, no de la campaña y que no tiene nada que ver con la campaña, desde la cual contrató, a través del reembolso, un contrato privado entre dos partes, conocido como un acuerdo de no divulgación, o NDA”.
Mr. Cohen, an attorney, received a monthly retainer, not from the campaign and having nothing to do with the campaign, from which he entered into, through reimbursement, a private contract between two parties, known as a non-disclosure agreement, or NDA. These agreements are…..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 3, 2018
Posteriormente dijo: “Estos acuerdos son muy comunes entre las celebridades y las personas de la riqueza. En este caso, está en pleno vigor y efecto y se utilizará en Arbitraje por daños y perjuicios contra la Sra. Clifford (Daniels). El acuerdo fue utilizado para detener las acusaciones falsas y extorsionadoras hechas por ella sobre un asunto…”.
…very common among celebrities and people of wealth. In this case it is in full force and effect and will be used in Arbitration for damages against Ms. Clifford (Daniels). The agreement was used to stop the false and extortionist accusations made by her about an affair,……
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 3, 2018
“A pesar de haber firmado una carta detallada admitiendo que no hubo ningún asunto”, continuó el presidente. “Antes de que la Sra. Clifford y su abogado la violaran, se trataba de un acuerdo privado. El dinero de la campaña o las contribuciones de la campaña no jugó en esta transacción”
…despite already having signed a detailed letter admitting that there was no affair. Prior to its violation by Ms. Clifford and her attorney, this was a private agreement. Money from the campaign, or campaign contributions, played no roll in this transaction.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 3, 2018
Esta no es la primera vez que Giuliani mete a Trump en apuros, pues en recientemente señaló que Trump le había devuelto el dinero a Cohen por su pago a Clifford, lo que derivó en la aclaración hecha esta mañana por el presidente.
La pregunta que surge es, ¿qué dirá ahora Trump para defenderse?