in

A petición de AMLO, Trump decide no llamar terroristas a cárteles de drogas mexicanos

“A pedido de un hombre que me gusta y respeto retrasaremos temporalmente esta designación”, señaló.

A finales de noviembre, el presidente Donald Trump encendió las alarmas luego que consideró llamar terroristas a los cárteles de droga mexicanos. Días después, el estadounidense dijo que aunque ya puede hacerlo, el respeto que tiene hacia su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador lo he detenido.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario de 73 años refirió a sus 67 millones de seguidores: “Se ha completado todo el trabajo necesario para declarar organizaciones terroristas a los cárteles mexicanos. Estatutariamente estamos listos para hacerlo”.

Posteriormente, Trump agregó: “Sin embargo, a pedido de un hombre que me gusta y respeto, y que ha trabajado tan bien con nosotros, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, nosotros retrasaremos temporalmente esta designación e intensificaremos nuestros esfuerzos conjuntos para tratar decisivamente con estas organizaciones viciosas y en constante crecimiento”.

Estas declaraciones transcurren luego que el 26 de noviembre, el presidente Donald Trump comentó en una entrevista radiofónica que está considerando declarar al narcotráfico como terrorista.

“Serán designados…He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. Saben, la designación no están fácil, se tiene que pasar por un proceso y estamos bien metidos en este proceso…Estamos perdiendo 100 mil personas al año por lo que está sucediendo y lo que está pasando desde México”.

Ante esto, López Obrador señaló que su gobierno está a favor de la cooperación pero no del intervencionismo de Estados Unidos.

“Para que no se vaya a decir que no quise tratar el tema les digo dos cosas: Marcelo (Ebrard) tiene instrucciones de atender este asunto y seguramente les va a informar cuando lo considere, en mi caso no quiero polemizar este día ni mañana, solo decir cooperación sí, intervencionismo no”.

¿Cómo afectaría a México que Estados Unidos declare a los cárteles de la droga como terroristas?Trump

Cuando se toma la decisión de considerar a un grupo como terrorista, varias consecuencias vienen de la mano. Por ejemplo, de acuerdo con la Ley Pública de Estados Unidos 104-132, del año 1996, se otorga facultades al gobierno de dicho país para intervenir de manera militar en cualquier país que se le considere amenaza para la seguridad nacional.

Aunado a esto, con la Ley Patriótica, la administración de Donald Trump podría imponer sanciones económicas a quienes apoyen a los grupos terroristas, en este caso, a cárteles mexicanos. Asimismo, podrían destinarse recursos a los que se emplean contra grupos como Al Qaeda o el Estado Islámico (EI).

Respecto a los integrantes de cualquier cártel de drogas, estos no podrán ingresar de manera legal a la Unión Americana.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Julio Guzmán

mm

Editor de Contenidos, Viva Noticias - Realizó trabajos para HolaDoctor y Univision | Escribe sobre política, inmigración y opinión.

Venezuela y la llegada de Mike Pence

Mike Pence asegura que no habrá impeachment

migrante

Lamentable. Migrante hispano menor de edad muere dentro de celda de EE.UU.