in

7 recomendaciones legales que no puedes pasar por alto si eres inmigrante

Debido a la actual situación que la comunidad inmigrante ve con complicaciones, a causa de las órdenes firmadas por el presidente Donald Trump, muchas organizaciones, activistas y profesionales han buscado la manera de informar a la población y asesorarla de cómo actuar en momentos como estos. Uno de ellos es el abogado Édgar Mike Pinilla, experto en temas de inmigrante.

Pinilla forma parte de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), en su sección representada en el estado de Carolina del Sur.

“Se que estamos preocupados pero debemos mantenernos informados y hacer lo mejor posible para evitar involucrarnos en problemas”, aconseja el abogado en Carolina del Sur.  También comparte una serie de recomendaciones que no está demás agregar si ya tiene una lista.

recomendaciones legales
Édgar Mike Pinilla

1. Ante la pregunta; ¿qué debo de hacer si llega inmigración (ICE) a mi casa?

Pinilla responde que tal como ha dicho ACLU, usted no debe abrir la puerta a menos que ellos le muestren (por la ventana o bajo la puerta) una orden firmada por un juez.

2. Si conduce, asegúrese que su vehículo esté en buenas condiciones.

“No debemos darle a la policía cualquier razón para que lo paren. Revise que toda la luces funcionen, especialmente las de la placa que a veces no nos damos cuenta. Y con mayor razón si va a manejar de noche”, dice el abogado.

3. ¿Qué hacer si la policía los detiene en la carretera?

“Lo mejor es colaborar con la policía. Si usted no está manejando ebrio, o no tiene cargos por violencia doméstica u otros relacionados con drogas, etc. lo más que puede pasar es que le den un ticket (multa)”.

4. Evite conducir bajo efectos del alcohol si es inmigrante.

La recomendación en este caso es que si va a tomarse algunas ‘copitas’, no debe por ningún motivo manejar su vehículo. Será mejor designar a un conductor o, tomar un taxi o bien quedarse en casa.

5. Si está en una relación con un residente o ciudadano, y piensan casarse, no debe esperar.

“Hemos visto muchos casos donde las parejas no se habían casado por hacer planes perfectos o reunir dinero para la comida y el pastel, y en un momento inesperado has sido arrestados y los han hecho pasar por inmigración, allí la defensa se vuelve complicada porque no existe ese vínculo de matrimonio”, explica Pinilla.

6. ¿Con posibilidad de hacer ciudadano?

Si su caso es de un residente con posibilidades de hacerse ciudadano estadounidense, tampoco debe esperar. “Haga su trámite cuánto antes”, aconseja el abogado.

7. Tener pasaportes vigentes como documento de identificación

Debe tener a mano el pasaporte de sus hijos ya sea si son nacidos en Estados Unidos o del país de donde sean originarios. Recuerde además, que un documento de ‘poder’ va a ser válido sólo si se está dando el 100% de la custodia sobre un hijo, de un padre a otro (papá a mamá / mamá a papá) o a un tercero.

Aunque sin duda estas recomendaciones son de mucha utilidad, es importante tener en cuenta que todos los casos tienen sus excepciones y especificidades. Consulte a su abogado y no firme ningún documento de la oficina de inmigración sin el debido asesoramiento.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Editora de Noticias - Cubre la información de último momento, policiales, política e inmigración. Trabajó para la cadena de televisión Azteca TV (Guatemala). @Luciarchies

bebé escucha

¡Hermoso momento! Bebé escucha la voz de su madre por primera vez

Twitter

¿Se quedó dormido? Donald Trump se ausenta de Twitter y genera revuelo