in

5 interrogantes clave sobre DACA que nos responde experto en casos de inmigración

¡DACA continúa!

La Corte Suprema le ha dado un respiro a miles de jóvenes inmigrantes en Estados Unidos, mejor conocidos como dreamers. El máximo tribunal rechazó la solicitud del presidente Donald Trump sobre agilizar el proceso legal para poder cancelar el próximo 5 de marzo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Esta decisión claramente significa un alivio para los soñadores, que se estima son alrededor de 800,000, ya que podrán seguir renovando permisos para vivir y trabajar en EE.UU. bajo el amparo de DACA impulsado por el presidente Barack Obama en 2012.

5 interrogantes clave sobre DACA que nos responde experto en casos de inmigración
DREAMERS – DACA / Agencia de noticias EFE

Hay que tener en cuenta que aunque estas son buenas noticias para los dreamers no es una situación permanente, tal como lo explica el abogado Eduardo Hernández, especializado en casos de inmigración en Carolina del Sur y a quien planteamos las siguiente interrogantes.

1.- ¿Qué significa para los «soñadores» el fallo de la Corte Suprema?

Abogado Hernández: La Suprema Corte le dijo a la Administración Trump que tenía que llevar el caso a las cortes federales de apelación (cortes de circuito) antes de que la Corte diera una decisión. En pocas palabras, Trump trató de esquivar el proceso legal. Esto les da más tiempo a los dreamers de seguir aplicando para renovar su permiso. Esto es bueno pero no es nada permanente.

2.- ¿Qué deben hacer los dreamers con DACA para no perder ese amparo migratorio todavía vigente?

Abogado Hernández: No hay mucho que los dreamers puedan hacer por sí solos bajo el programa. Simplemente les queda renovar a los que se les esté por vencer su estatus. Algunos dreamers están casados con ciudadanas o ciudadanos americanos y han decidido optar por registrar peticiones familiares y quizás, hasta buscar otro alivio legal a su situation mientras mantienen la protección DACA.

3.- ¿Continúa el riesgo de que Trump elimine DACA, qué se viene ahora tras el reciente fallo de la Corte Suprema?

Abogado Hernández: Trump seguirá empujando por la terminación de DACA pero ya hay un fallo de 2 cortes federales de los distritos de California y Nueva York que se lo impiden. Va a ser difícil que lo termine por sí solo, tiene que ganar la apelación que registró en contra. Esta decisión breve de la Suprema Corte debe servir para que los grupos activistas tomen fuerza y motiven al Congreso a actuar y resolver con una ley permanente.

4.- De acuerdo a los casos que ha atendido su oficina ¿cuál es el mayor temor expresado por los dreamers?

Abogado Hernández: No veo mucho temor, más bien decepción y confusión. Los dreamers solo quieren ya tener paz y poder regresar a ser productivos. Este clima político los está distrayendo y el país pierde mucho por eso.

Pero si de temor se tratara, pienso que la deportación es lo que más les aterra, y lo peor es que serían deportados sin tener récord criminal.

5.- ¿Cuál sería el mensaje o recomendaciones para la comunidad dreamer ante la actual situación?

Abogado Hernández: Lo que más les recomiendo a los dreamers es portarse bien. Cualquier ofensa criminal será magnificada por inmigración como excusa para detenerlos o hasta terminar su estatus de DACA. Manténganse lejos del alcohol, las drogas y la violencia principalmente. Es la manera más fácil y rápida de arriesgar perder su estatus y va a ser muy difícil o imposible recuperarlo.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Editora de Noticias - Cubre la información de último momento, policiales, política e inmigración. Trabajó para la cadena de televisión Azteca TV (Guatemala). @Luciarchies

Kremlin

Exespía británico revela lo que el Kremlin le impidió hacer a Trump

ICE

Agentes de ICE, en vehículos no identificados, arrestan a inmigrantes trabajadores agrícolas