in

136 inmigrantes son rescatados de tráiler en México

De este grupo 49 eran menores de edad; 13 de ellos emprendieron el viaje sin la compañía de algún familiar.

Un grupo de 136 inmigrantes originarios de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua fueron encontrados en el interior de un tráiler en condiciones de hacinamiento y a una temperatura ambiental de 40 grados en la carretera que dirige de Coatzacoalcos-Acayucan en Veracruz.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM) durante un recorrido realizado en conjunto con elementos de la Policía Federal se detectó que, del interior del contenedor de un tráiler se escuchaban varias voces, así como llanto de menores de edad, lo que derivó en una revisión inmediata.

Al abrir la caja, se encontró que varios de los inmigrantes estaban en estado de hacinamiento y ante la falta de ventilación, algunos presentaban síntomas de asfixia. Llevaban al menos 24 horas sin ingerir bebidas o alimentos, según testimonios.

inmigrantes
Captura YouTube Milenio

Ante esto, elementos del INM brindaron atención médica, así como agua y alimentos, así detalló el organismo a través de un comunicado a medios de comunicación.

De las 136 personas encontradas, se confirmó que 83 de ellos provenían de Honduras, 48 de Guatemala, 4 de El Salvador y 1 de Nicaragua. De este grupo, se encontró que 49 eran menores de edad, por lo que se les brindó atención inmediata; 13 de ellos emprendieron el viaje sin la compañía de algún familiar.

La dependencia también señaló que frente al hallazgo de los menores, todos fueron canalizados por Oficiales de Protección a la Infancia al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en cumplimiento con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de México.

De igual forma, el INM mantuvo comunicación inmediata con los consulados de los países de donde provenían los inmigrantes para coordinar su regreso de forma ordenada.

Esta acción se dio pese a las acciones del presidente estadounidense Donald Trump de aumentar la seguridad fronteriza a través de implementar elementos de seguridad así como la construcción del muro fronterizo.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Julio Guzmán

mm

Editor de Contenidos, Viva Noticias - Realizó trabajos para HolaDoctor y Univision | Escribe sobre política, inmigración y opinión.

México

Donald Trump acaba de amenazar a México de forma desesperada en nuevo arranque en Twitter

DACA

Trump contra inmigrantes en Semana Santa: ‘no hay más trato con DACA’ y Twitter estalla en su contra