En cuanto a las decisiones que puede tomar el presidente electo, Donald Trump, cuando asuma el poder, existen grandes preocupaciones que reunimos en base a lo que ha dicho en su campaña, entrevistas, conferencias y comentarios en redes sociales:
1. La construcción del muro
La construcción del muro y deportación de 6.5 millones de indocumentados que viven actualmente en Estados Unidos. Esta decisión no solo es tildada de racista, sino de poco inteligente, puesto que acabaría con una gran parte de la fuerza laboral del país, que reduciría el Producto Interno Bruto (PIB) en al menos UN BILLÓN DE DÓLARES.
2. Ciudades Santuario
Bloquear el ingreso económico a las Ciudades Santuario que se rehusen a “colaborar” con las autoridades para entregar a los inmigrantes.
3. Eliminar DACA
Eliminar DACA, o programa de Acción Diferida por Llegados en la Niñez. Si elimina este programa, al menos 742,000 personas serán deportadas a algún país al que probablemente nunca han ido, porque no conocen otro lugar sino Estados Unidos.
4. Bloqueo de ingreso a Musulmanes
Puesto que ha promovido la creación de una base de datos de musulmanes que viven en Estados Unidos, se espera que la persecución racial aumente aun más.
5. Incremento de problemas raciales
Puesto que Trump ha realizado múltiples comentarios racistas, extremistas como los del Ku Kux Klan pueden incrementarse potencialmente si no se toman las medidas adecuadas.
6. Impuestos
Puesto que quiere establecer impuestos a empresas que manufacturen fuera de los Estados Unidos, los precios de varios productos podrán elevarse.
7. Igualdad de género y orientación sexual
De igual forma, existen amenazas importantes para la comunidad LGBT.
8. Aumento significativo de la contaminación
Debido a la promoción de aumentar la economía a toda costa, incluyendo la extracción y transporte de petróleo en el país, de forma indiscriminada como la posición estratégica de Scott Pruitt a cargo de EPA, la contaminación y el cambio climático son dos temas preocupantes.
9. Su romance con Vladimir Putin
Si los rumores de una asociación con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, son ciertos, quedaremos a la expectativa sobre nuevas decisiones que puedan tomarse para favorecer a este país.
10. Su talento para ganar enemigos rápidamente
Es preocupante la facilidad que tiene el presidente electo para hacerse enemigos como China, y aun más preocupante que tenga bajo su poder la posibilidad de utilizar armas nucleares.